Ilustraciones Esjc

Todas las ilustraciones de esta página son propiedad de la autora y está prohibida la reproducción y el uso de las mismas.
All illustrations in this site are intelectual property of the author. Their use and reprint are prohibited.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Grabados realizados con plancha de cobre

Hola de nuevo a todos! ¿Cómo lleváis el verano? Espero que lo estéis disfrutando mucho.

Bueno después de las vacaciones por fin subo el trabajo de grabado en plancha de cobre que realicé sobre mi pueblo, Villavieja de Yeltes (Salamanca). Como el trabajo era totalmente libre decidí hacer el escudo y la iglesia de Villavieja, primero porque me hacía mucha ilusión rendirle un homenaje y segundo para vender estos grabados allí con motivo de las fiestas y de la realización de un mercadillo en el cual puede participar cualquier persona que vaya a vender algún producto, objeto o cosa propia y artesanal.

Proceso del grabado realizado con plancha de cobre:

1º .- Limar los cantos de la plancha de cobre y redondear las esquinas mediante una lima, después pasar el rascador para eliminar las imperfecciones y por último el bruñidor para que quede liso.

2º .- Despegar el plástico que viene por la parte delantera de la plancha y lavar la plancha con agua. Con un algodón mojado untar en un producto llamado Blanco de España para desengrasar la plancha y aclarar bien. 

3º .- Una vez aclarado secar bien la plancha con un secador y seguidamente añadirle barniz por la cara que hemos estado trabajando.

4º .- Cuando el barniz está seco, le damos la vuelta a la plancha y por la otra cara aplicamos laca de bombillas para reservar ese lado intacto y poderlo utilizar en el futuro. La función de la laca de bombillas es la de preservar la plancha al meterla en el ácido, de esta manera no come la plancha, dejándola intacta.

5º .- Elegimos el diseño que queramos realizar en la plancha y lo dibujamos de manera invertida para que al estamparlo en el papel salga de la manera correcta.

6º .- Una forma de no equivocarnos es imprimir la imagen que queremos ya invertida. Tenemos la imagen invertida en el folio y por la cara en la que no hay nada con un lápiz tapamos la parte trasera, realizando un papel de calco casero.

7º .- Cogemos el folio con nuestra imagen invertida y lo colocamos encima de nuestra plancha, de modo que la parte que hemos tapado con el lápiz quede en contacto con la plancha.

8º .- Con un lápiz redibujamos por encima nuestro dibujo para que se vaya calcando en la plancha. Una vez hayamos terminado, levantamos el folio y tenemos el mismo dibujo ya en la plancha.

9º .- Con un portaminas, lápiz fino o punzón rayamos el dibujo que ya tenemos en la plancha, de este modo levantamos el barniz solo en la parte del dibujo, dejando el resto intacto.

10º .- Una vez hemos terminado metemos la plancha al ácido para que este muerda el cobre en las partes en las que ya no hay barniz, en las partes que hemos rayado. Lo metemos durante 2 minutos si queremos conseguir solo un dibujo de línea (Aguafuerte). Y si se quiere un negro más intenso solo se tiene que dejar la plancha metida más tiempo en el ácido.

11º .-  Si lo que se quiere obtener es un dibujo con diferentes tonos de negro o cualquier otro color (Aguatinta), lo que hay que hacer es quitar el barniz y espolvorear sobre la plancha resina. Calentar la plancha en un hornillo para que la resina se quede impregnada en esta y una vez fría meter la plancha por diferentes tiempos al ácido, (por minutos). Se hará una progresión de tonos claros a oscuros.

12º .- Cuando ya tenemos la línea del dibujo definida comenzamos por los tonos suaves. Metemos la plancha al ácido, la dejamos el tiempo que se necesite, la lavamos con agua y la secamos. Como los tonos van en aumento ahora tapamos con laca de bombillas la zona clara que ya hemos conseguido, para preservar ya ese tono e ir consiguiendo de esta manera los tonos que necesitemos en el resto de la plancha. Y de esta manera se repetirá el proceso hasta llegar al resultado que se necesite.

13º .- Terminado el proceso de los tonos, limpiamos con alcohol la plancha, eliminando así tanto la laca de bombillas como la resina.

14º .- Después de todos estos pasos por fin tenemos lista la plancha para estampar todas las veces que queramos. 

15º .- Nos ponemos unos guantes para no mancharnos y con una espátula ponemos tinta de grabado sobre la plancha de cobre. La esparcimos con una rasqueta de plástico. Con la Tarlatana (tela parecida a la red) frotamos en círculos para que la tinta entre en los huecos que el ácido ha comido. Y con papel de periódico frotamos con la palma de la mano para quitar el exceso de tinta, dejando solo la que necesitemos.

16º .- Hacemos un registro en un acetato con el tamaño de la plancha y del papel, para que al estampar nos quede centrado y podamos hacer todas las estampaciones que se quieran del mismo tamaño.

17º .- Cortamos el papel de grabado (Super Alfa) al tamaño que necesitemos, lo metemos en agua y lo secamos un poco.

18º .- Y ya por último colocamos la plancha y el papel sobre el registro y lo pasamos por el tórculo para obtener sobre el papel la estampación de la plancha.



IMÁGENES



Plancha de cobre escudo de Villavieja (Aguafuerte)





Plancha de cobre iglesia Villavieja (Aguatinta)





Grabado en papel Super Alfa del escudo





Primer resultado grabado de la iglesia





Resultado final grabado iglesia





Detalle grabado iglesia



Carteles precios: Papel Super alfa y rotulador





Fotos del puesto donde vendía los grabados, hizo un día malísimo pero aún así vendimos algo, gracias a mi familia por apoyarme y a todos los que compraron mis trabajos.


 Ya lo siento por el testamento que he escrito jeje, pero me gusta hacer las cosas bien y que todo quede claro. Si no os apetece leer no pasa nada, con que veáis las imágenes también me sirve. Gracias y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario